Grabado de Urrabieta de Alberto Lista - 1848

Don alberto Lista y Aragón

Alberto Lista, nació un 15 de Octubre de 1775, en Triana (Sevilla) y muere el 5 de Octubre de 1848 en el mismo lugar de su nacimiento.
Fue religioso, político, profesor y poeta. Su carrera docente e intelectual es impresionante, ya que a los trece años ocupó la Cátedra de Matemáticas en la Sociedad Económica de Amigos del País. En 1789 es ya bachiller de filosofía, y seis años más tarde lo es de teología; en Sevilla. Tres años más tarde ocupa la Cátedra de Matemáticas en el colegio de San Diego, que desde el curso siguiente (1845-1846) sería uno de los colegios adscritos al antiguo instituto San Isidoro creado en 1845 al amparo de las leyes reguladoras de la enseñanza elaborada con la intervención del propio Alberto Lista.

Más tarde en Madrid continuará con sus tareas docentes y colaborará con los periódicos de la época; durante su estancia en la capital mantuvo sus ideas liberales.

Los últimos diez años de su vida, los pasará de nuevo en Andalucía, trabajando incansablemente: primero como profesor en el colegio San Felipe Neri, en Cádiz, después en Sevilla como director de la Academia de Buenas Letras y profesor de su Universidad.

Lo que más resalta en la carrera de Alberto Lista es su labor como docente. Defendió la necesidad de cuidar el equilibrio natural del individuo en relación con las leyes de la naturaleza, destacó la importancia que tiene en el alumno el conocimiento de su entorno y de la vida general, y la necesidad de inclinar a los jóvenes al estudio de las realidades existentes, antes de introducirlos en el conocimiento del mundo ideal.

Su concepción fue propia de un humanista y sus objetivos aún siguen presentes en la actualidad. El carácter humanista de su formación desde los primeros años de su juventud, llevo a Alberto Lista a ser miembro de varias de las numerosas academias que existieron en la Sevilla de su tiempo; en estas instituciones culturales se prestaba atención prioritaria a los estudios de humanidades (Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Griego...).