El archivo de la secretaría del Instituto “San Isidoro” contiene un gran  volumen de documentos como corresponde a su larga historia, de la gran cantidad de alumnos pertenecientes a distintos tipos de enseñanza y de los muchos colegios a él adscritos.

En el documento adjunto pueden verse algunos documentos del archivo del Instituto, tales como expedientes académicos, solicitudes, certificados, etc..

 

El Instituto fue fundado en 1845 con el nombre de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y permaneció vinculado a la Universidad, tanto administrativamente como en sus instalaciones y profesores, hasta el año 1859. Podemos, pues, considerar como fecha inicial del archivo ésta de 1859 cuando, según la memoria de ese curso, se habilitó por primera vez una habitación para oficina de secretaría propia del Instituto y se compraron libros de matrícula, de cuentas, de actas y demás (sic). De este año de 1859 son, en efecto, los documentos mas antiguos conservados en el Instituto, en concreto, matrículas y expedientes personales de los alumnos, el primer volumen de Actas de la Junta de Claustro y libros de registro de Títulos de Grados de Bachiller y de Peritos Mercantiles y Agrimensores. Ha de advertirse que otros documentos, algunos de fecha más antigua, se encuentran en el  archivo de la Universidad de Sevilla

La primera distinción entre Archivo y Secretaría aparece en un documento del año 1862 relativo a la inspección realizada por la Universidad al Instituto de Segunda Enseñanza. Del archivo se afirma únicamente que es “corto” por ser muy reciente su separación de la Universidad y que se conserva bien arreglado y custodiado. En el apartado correspondiente a  Secretaría, en cambio, encontramos descrito con bastante detalle el tipo de documentos que el secretario ordena y custodia: los registros de matrícula, los libros de grado, de artes, de servicio de los profesores, de órdenes, de correspondencia... los expedientes de carrera y los particulares,  es decir, una distinción muy parecida  a la de años posteriores y no muy alejada de la actual.

 

Los traslados de edificio y el deficiente almacenaje de la documentación en alguno de ellos había dado lugar a una situación bastante catastrófica en la que se mezclaban, sin ningún  criterio documentos de todo tipo con libros, revistas, BOES, hojas dañadas por la humedad, cascotes de obras, acción de los roedores, etc. Y que, consecuentemente, impedía la localización correcta y hacía necesaria su catalogación. Esta labor se inició en el año 1998 y, después de muchas horas de trabajo limpiando y clasificando con la colaboración de otros profesores, ha culminado en el 2003 con la publicación detallada de su contenido en el libro:

 

INSTITUTO SAN ISIDORO DE SEVILLA.

El archivo histórico y su catalogación de Esperanza Albarrán Gómez ,Ramona Núñez Quintana y Mª del Rosario López Bahamonde.

La Delegación Provincial de Sevilla ha reconocido el mérito de estas profesoras que, ya jubiladas desde hace varios años continúan su labor trabajando para el Centro con la misma ilusión que el primer día otorgándoles el Premio al Mérito Docente 2007.

 

 

 

La clasificación uno por uno de cada libro o registro conservados y su datación cronológica permite observar, a primera vista, las lagunas existentes por las lamentables pérdidas que el tiempo o el trasiego de los documentos hayan podido ocasionar.

Toda la documentación ha sido ordenada en los estantes y registrada con tejuelos con el número que consta en el catálogo precedido por la sigla A. S. (Archivo Secretaría).

 

 

 

 

 

 

Antes de su catalogación

 

 

Despues de su catalogación

   

     Archivo del Instituto "San Isidoro”

 

Aunque la finalidad principal del trabajo era catalogar los fondos antiguos (aproximadamente hasta 1950) ha parecido conveniente en las series abiertas, es decir, las que se mantienen en la actualidad, registrarlas e incluirlas para facilitar la continuidad del trabajo.

Los expedientes personales de los alumnos, dado su alto número, no se publican en soporte papel sino en un CD adjunto. Se trata realmente de una base de datos con los nombres de los alumnos cuyos expedientes se encuentran catalogados en 847 cajas-archivadores y una carpeta. Se citan los apellidos y nombre, el año de su primera matrícula en el Instituto y el número de caja y la carpeta donde está el expediente. Son un total de 21.949 expedientes que abarcan desde 1849 (la mayoría posteriores a 1859) hasta comienzos de la década de los  cincuenta. Hay algunos de los sesenta que fueron incluidos en las cajas para preservar su conservación ya que aparecieron en hojas sueltas, en paquetes o mezclados con otros documentos. El resto, los posteriores a 1950, se encuentran distribuidos en varios grupos y ordenados alfabéticamente.

 

[Listado del catálogo por alumnos]

 

Con posterioridad a la publicación del catálogo apareció una carpeta con 40 expedientes, la mayoría de 1940 a 1950 en el sótano de Secretaría. Se han registrado en un diskette 3 ½ y se han depositado en las cajas número 849 y 850.

 

CATÁLOGO DEL ARCHIVO.

1. Alumnado:

1.1.    Expedientes personales.

 

De 1849 a 1950 existen 847 cajas-archivadores y una carpeta con 21.949 expedientes (ya informatizados), la mayoría posteriores a 1859.

 

Posteriores a 1950 existen varios grupos:

 

 - De  1950 a 1960 se dispone de 547 cajas archivadores.

 

 - De 1960 a 1970 se cuenta con 217 cajas archivadores.

 

 - De 1960 a 1990 existen 60, 38 y 96 cajas.

 

 - De 1980 a 1991 hay cinco archivadores metálicos con expedientes del 1 al 6.600.

 

 - De 1991 a 2007: informatización hasta la actualidad.

 

Datos que figuran en los expedientes:

 

 - Apellidos y nombre, año de apertura del expediente, número de orden de la caja y del expedientes o    carpeta dentro de ella.

 - Siglas utilizadas: Nac. (Nacido), H (Hijo), I. E. (Instituto Escuela), G.C. (Guerra Civil), S.C.

  (Sólo Carpeta), S.T. (Solicitudes de Títulos).

 

1.2.    Actas de calificación: (De “San Isidoro”, colegios adscritos e Instituto-Escuela).

 

1.3.    Registro general de matrículas y exámenes con calificaciones.

 

1.4.    Matrículas y liquidación: (enseñanza oficial, colegiada, libre, ingresos, reválida Elemental y Superior).

1.5.    Listado de alumnos.

 

1.6.    Títulos de Bachiller:

 

. Elemental: desde el número 1000 al 15000.

. Superior (dos series): desde el número 5000 al 14598 y desde el número 1 al 7628.

. Bachillerato Unificado Polivalente: desde el número 62 al 1830.

 

1.7.    Exámenes y ejercicios.

 

1.8.    Cuadros estadísticos de evaluaciones.

 

 

2. Secretaría: gestión.

 

2.1. Registro de Certificaciones Académicas de alumnos.

 

2.2. Libros de Registro de Entrada y Salida.

 

2.3. Registro del Títulos de Bachiller (Elemental, Supeior, BUP) y sus solicitudes.

 

2.4. Memorias Globales de Asuntos Administrativos.

 

2.5. Inventarios.

 

2.6. Sección de Selección y Protección Escolar (becas)

 

2.7. Proyecto de Reforma del Edificio.

 

2.8. Memorias de curso.

 

2.9. Correspondencia de entrada y salida.

 

2.10. Vicesecretaría. (entrada, salida, acuse de recibos).

 

 

3. Contabilidad y Gestión Económica:

 

3.1. Registro de permanencias y material.

 

3.2. Liquidación a la Delegación de Educación. (liquidación de Títulos de Bachiller).

 

3.3. Liquidación al Banco de España u otros bancos. (c/c, timbres...).

 

3.4. Presupuestos y facturas.

 

 

4. Personal:

 

4.1. Expedientes Académicos del Profesorado.

 

4.2. Ayuda familiar.

 

4.3. Mutualidad de Catedráticos y Seguros Sociales.

 

4.4. Tomas de posesión y ceses.

 

 

5. Órganos colegiados:

 

5.1. Actas de Juntas de Claustro.

 

5.2. Actas de Juntas de Evaluación.

 

5.3. Actas del Consejo de Dirección.

 

5.4. Actas del Departamento de Filosofía.

 

5.5. Asociación de Antiguos Alumnos.

 

5.6. Actas del Consejo Escolar.

 

 

6. Biblioteca:

 

6.1. Donaciones.

 

6.2. Catalogación y fichas.

 

 

7. Documentos de Centros Adscritos:(institutos y colegios subvencionados de Cabra,Carmona,

   Cazalla de la Sierra, Écija, Morón de la Frontera y Utrera)

 

 

8. Legislación:(Anuario de Instrucción Pública, Boletines Oficiales de Instrucción Pública, Oficial

   del estado, Colecciones legislativas del Ministerio de Educación y Ciencia...).

 

 

9. Varios: Documentos de difícil catalogación.