El IES San Isidoro cuenta con importantes fondos bibliográficos en su Biblioteca. En el año 1859, cuando se separa el Instituto de la Universidad, el Director y el claustro plantean la necesidad de crear una Biblioteca. En 1862 cuenta con quince ejemplares y en 1868, cuando tiene lugar el traslado de nuestro Instituto a un edificio propio, son unos trescientos ejemplares los que constituyen el fondo de la Biblioteca. En el año 1884 son ya cuatro mil novecientos cincuenta volúmenes, debido a la preocupación de crear una biblioteca que se consideraba imprescindible para la función docente.  En los siguientes años se fue ampliando por los envíos realizados por el Gobierno (siempre escasos), por la adquisición con cargo a los presupuestos del centro y, sobre todo, de donaciones particulares, especialmente de sus profesores. Entre ellos destaca el catedrático de Griego y después de Latín y Castellano don José María Rojo y Vázquez, fallecido en 1870, que donó su biblioteca con un total de 1742 volúmenes, de los que desgraciadamente no hay catálogo. Posteriormente don Luís Herrera y Robles, catedrático de Retórica y Poética e Historia General de la Literatura, fallecido en 1907, legó 683 títulos en 880 volúmenes, los que podemos reconocer por haberlos dejado con su sello y firma. Hoy siguen produciéndose estas donaciones, como el considerable aumento que ha experimentado la colección de “Quijotes” del siglo XIX que tiene el instituto, gracias a las donaciones del presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves con motivo de la celebración del IV Centenario de su publicación, pero la actualización de los libros se realiza básicamente por la adquisición de los distintos Departamentos del Centro, con cargo a los presupuestos anuales de los mismos.

 

La riqueza bibliográfica es considerable e importante. El número de títulos catalogados del llamado "fondo antiguo" es de más de dos mil quinientos. Este fondo antiguo contiene ejemplares que datan desde 1515 hasta 1900 y constituye una colección de libros de ediciones antiguas, casi únicas, facsímiles, manuscritos, mapas, libros censurados y otras muchas curiosidades.

Están distribuidos en las siguientes materias : Árabe, Artes Plásticas, Derecho, Economía, Educación, Ética, Filosofía, Psicología, Física y Química, Francés, Griego, Hebreo, Historia, Historia del Arte, Geografía, Inglés, Italiano, Latín, Matemáticas, Medicina, Ciencias de la Naturaleza, Política, Portugués, Religión y varios.

 

 

   Podemos destacar entre las diversas materias:

 

•   28 volúmenes fechados en el s. XVI

 

•   57  del s. XVII

 

•   612 del s. XVIII

 

•   1854 del s. XIX y

 

•   101 sine data.

 

La característica de estas ediciones antiguas es el estar en su mayoría escritas en Latín. A modo de ejemplo, podemos mencionar:

 

•   Los dos ejemplares más antiguos de las Comedias de Aristófanes de 1515 y 1540.

 

•   Biblia sacra hebraice, chaldaice, graece & latine / Benedictus Arias Montanus (1571).

 

•   Nomenclator Ptolemaicus: omnia locorum vocabula quae in tota Ptolomaei Geographia

    occurrunt...(1601). Aparte su valor histórico y bibliográfico nos llama especialmente la  

    atención la cantidad de mapas que incluye, realizados en colores y con gran minuciosidad.

 

•   Romances varios de diversos autores / recogidos por Antonio Díez (1663). Es un libro de bolsillo

    (de tamaño 7 x 15 cm). Está muy bien conservado, y es uno de los pocos testimonios que se     encuentra de este tipo de libros.

 

•   Otro ejemplar curioso escrito en hebreo es Sefat Emet: (libro de oraciones) del 1874.

     Para no hacer interminable la enumeración de ejemplos, vamos a concluir con las valiosísimas      ediciones de El Quijote, con ilustraciones, realizadas fundamentalmente a lo largo del s. XIX.

 

Para no hacer interminable la enumeración de ejemplos, vamos a concluir con las valiosísimas ediciones de El Quijote, con ilustraciones, realizadas fundamentalmente a lo largo del s. XIX.

 

Catálogos de fondos bibliográficos

 

La catalogación de los fondos de nuestra Biblioteca ha sido el resultado positivo de la labor a lo

largo de los últimos años de algunos profesores de nuestro centro. En el año 2000 se terminó

de catalogar el fondo antiguo -hasta 1900- y se ha continuado hasta la catalogación total de la biblioteca.

 

Si desea obtener una mayor información, se pueden consultar los Catálogos publicados hasta la fecha:

 

•   V.I .- Fondos Bibliográficos antiguos del Instituto “San Isidoro” (1515-1900)

•   V. II.- Fondos Bibliográficos antiguos del Instituto “San Isidoro” (1901-1950)

•   V. III.- Fondos Bibliográficos actuales del Instituto “San Isidoro” (1950-2006) pendiente de

     publicación en este curso 2007/08.

 

 

Nuestro objetivo actualmente es conjugar estos fondos bibliográficos antiguos, para  uso de estudiosos e investigadores, con una biblioteca moderna dotada de libros de lectura apropiados para niños y jóvenes.