LABORATORIOS

Los actuales laboratorios de Física, de Química y de Ciencias Naturales de nuestro centro cuentan con aparatos e instrumentos procedentes de sus antiguos laboratorios y gabinetes. Junto a su valor histórico poseen también un innegable valor didáctico y conviven con aparatos, instrumentos y libros propia de la era tecnológica en la que vivimos, haciendo al IES San Isidoro un centro especial para el estudio de las ciencias.

Sin embargo su historia tuvo también momentos adversos. Originalmente, la sede de nuestro instituto ocupaba un edificio singular: la antigua mansión de Los Zúñiga, del siglo XVI. A mediados del siglo XX se tomó la decisión de demoler el edificio para construir uno nuevo en el mismo solar, lo que obligó a trasladar todo el material del centro a almacenes provisionales. Tanto el traslado como el almacenamiento, realizado por personas no entendidas, no fueron en absoluto cuidadosos. Para colmo, uno de los desbordamientos del Guadalquivir provocó inundaciones que afectaron a las dependencias donde se almacenaba este material que ya estaba siendo víctima de la acción de roedores. Todo ello provocó daños en muchos casos irreparables para todo este material, así como la destrucción de gran parte de la documentación.

 

GABINETE DE FÍSICA

En el caso de los aparatos de Física, de los que volvieron, muchos llegaron dañados y desmembrados. La destrucción de la documentación hacía difícil la tarea de reparación y datación.

Amorosamente, en tiempo libre y consultando manuales antiguos, profesores del Departamento de Física y Química iniciaron las tareas de identificación de los aparatos salvados del desastre. El trabajo culminó con una exposición de los aparatos hasta entonces recuperados en dos grandes vitrinas alojadas en el aula de Física y Química.

Recientemente, el trabajo recibió un nuevo impulso. Se reinició la tarea de investigación para identificar aparatos aún pendientes de identificar usando, además de los antiguos manuales, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet. Las exposiciones virtuales elaboradas por centros históricos de enseñanza y museos no sólo españoles, sino de lugares de todo el mundo, han proporcionado información de gran utilidad. En esta fase se ha abordado además la tarea de tratar de reconstruir aparatos a partir de la gran cantidad de piezas procedentes de aquellos que volvieron totalmente desmembrados.

Junto a todo esto, la formación recibida de restauradores especializados nos ha permitido iniciar una nueva tarea: restaurar aparatos dañados.

Pero la gran novedad de estos últimos años ha sido la incorporación de alumnos del centro a estas tareas a través del Proyecto ARCE “Las colecciones de ayer en las aulas de hoy”. Su aportación, especialmente en el uso de las nuevas tecnologías y en fotografía, ha permitido la elaboración de una exposición virtual, exposición que irá siendo renovada a medida que vayamos completando nuestro trabajo de restauración sobre aparatos que aún no están en condiciones de ser expuestos.

Acceso a la exposición virtual de los aparatos del Gabinete de Física