Objetivos Generales y Criterios de evaluación

 

PRIMER CURSO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Objetivos generales

 

-          Conocer los fundamentos anatómicos del aparato locomotor, sus principales elementos y funciones, y describir las formas de movimiento capaces de realizar las distintas articulaciones corporales.

-          Conocer el estado corporal y las posibilidades físicas que poseemos ante la práctica de actividades físicas y deportivas, así como los aspectos a considerar previos a la realización de ejercicios exigentes.

-          Elegir convenientemente el atuendo deportivo y conocer el uso adecuado de instalaciones y materiales que utilicemos.

-          Considerar la importancia del calentamiento y realizarlo adecuadamente diferenciando sus partes y los ejercicios característicos de cada una de ellas.

-          Realizar ejercicios convenientes para la mejora de las cualidades físicas valorando sus aspectos saludables.

-          Adquirir hábitos saludables respecto a las actividades físicas y familiarizarse con las actividades y técnicas relajación para contribuir a la recuperación física y al bienestar general.

-          Emplear los ejercicios y sistemas de entrenamiento básicos de resistencia y fuerza para la adquisición de una condición física estimable.

-          Valorar la forma de ejecutar las tareas y las posturas dinámicas y estáticas adoptadas durante el ejercicio, y actuar eficazmente para evitar lesiones y daños en las estructuras corporales.

-          Practicar actividades basadas en el equilibrio, agilidad y coordinación para el desarrollo y mejora de diferentes destrezas gimnásticas y deportivas.

-          Conocer y aplicar los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de juegos y deportes colectivos, individuales, cooperativos y tradicionales.

-          Valorar la importancia de las actividades en la naturaleza y utilizarlas apropiadamente para preservar el medio natural y disfrutar de las actividades deportivas, de ocio y recreativas que en él se realizan.

-          Utilizar las actividades rítmicas como medio de desarrollo corporal, creativo y relacional, aprovechando las distintas formas de movimiento que nos ofrecen las danzas y bailes existentes.

 

Criterios de evaluación

 

1. Recopilar ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales y clasificarlos diferenciando cada una de las partes que lo componen.

2. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física  y con la vida cotidiana.

3. Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, y mejorar las habilidades coordinativas que permiten un mayor control corporal.

4. Emplear la respiración, los estiramientos y la vibración muscular como técnica para favorecer la relajación.

5. Aprender a observar el medio natural en las distintas actividades que se lleven a cabo y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está sometido.

6. Aplicar las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.

7. Practicar juegos y deportes, aplicando la técnica y las reglas del deporte y de los juegos, y elaborar estrategias de ataque y defensa.

8. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

9. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

10. Practicar danzas sencillas en pequeños grupos, dándoles un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los demás compañeros.

11. Elaborar un trabajo expresivo de forma colectiva, mediante técnicas como el mimo, el gesto, la dramatización o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

12. Manifestar, de forma individual o colectiva, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupo y de expresión corporal.

 

 

 

SEGUNDO CURSO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Objetivos generales

 

-          Conocer y diferenciar las capacidades físicas básicas y los sistemas corporales que las sustentan.

-          Valorar la importancia que tiene el ejercicio convenientemente realizado en nuestro estado de forma y capacidad de movimiento.

-          Preocuparse por el propio estado de salud y habituarse a una práctica de actividad física o deportiva periódica.

-          Conocer y realizar adecuadamente el calentamiento general que precede a las actividades físicas, progresando en su ejecución y respetando cada una de sus partes.

-          Interpretar la intensidad del esfuerzo de acuerdo a los parámetros fisiológicos que nos proporciona el organismo (frecuencia respiratoria, ritmo cardíaco...) y elegir el ejercicio que mejor se adapte a nuestras posibilidades.

-          Seguir un programa de resistencia aeróbica dirigido a la mejora de las capacidades y al mantenimiento de la salud.

-          Conocer los objetivos de la flexibilidad, los factores que contribuyen a su mejora, los métodos de desarrollo y las condiciones en que se realizan sus ejercicios para aumentar los recorridos articulares sin dañar estructuras que intervienen.

-          Poner en práctica ejercicios respiratorios que faciliten la relajación y trabajar adecuando el ritmo respiratorio al ejercicio.

-          Identificar y practicar diversas habilidades gimnásticas y acrobáticas para mejorar cualidades coordinativas como el equilibrio, el ritmo y la coordinación.

-          Prestar las ayudas necesarias a los compañeros durante la realización de saltos, giros o equilibrios sujetando, apoyando o empujando en las partes corporales que lo requieran.

-          Conocer básicamente y poner en práctica las técnicas de los concursos de saltos de atletismo, su reglamento y los ejercicios de aplicación.

-          Conocer los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del baloncesto, balonmano y béisbol.

-          Practicar juegos predeportivos relacionados con los deportes mencionados y establecer situaciones de juego conducentes a la aplicación técnica y resolución de problemas planteados durante el juego.

-          Entender que existen otras actividades físicas y deportivas para personas con discapacidades y experimentar deportes adaptados en circunstancias similares a como los practican dichas personas.

-          Buscar, identificar y practicar juegos y deportes populares, tradicionales y recreativos de nuestro entorno más cercano y descubrir los practicados en otras regiones.

-          Participar de las actividades en el medio natural de acuerdo a las normas que nos permitan observar, disfrutar y conservar el entorno, apreciando los recursos que nos ofrece el medio y las posibilidades deportivas y de ocio que podemos practicar.

-          Descubrir diferentes actividades físicas relacionadas con el ritmo; percibir el movimiento corporal a través del ritmo y practicar diferentes danzas del mundo y de nuestra región que nos acerquen al conocimiento de diversas tradiciones y culturas.

 

 

Criterios de evaluación

 

1. Utilizar convenientemente un repertorio de ejercicios para crear calentamientos dirigidos a una actividad física o deportiva.

2. Incrementar las capacidades físicas, especialmente la resistencia aeróbica y la flexibilidad, utilizando métodos y actividades diferentes.

3. Reconocer y aplicar los ejercicios más beneficiosos para la salud de acuerdo a las potencialidades individuales.

3. Practicar los diferentes tipos de respiración dirigidos a la relajación corporal.

4. Dominar habilidades gimnásticas y acrobáticas sencillas utilizando las ayudas necesarias para evitar accidentes.

6. Practicar juegos y deportes individuales y colectivos, aplicando la técnica adecuada, respetando las reglas y elaborando estrategias de ataque y defensa.

7. Participar de forma activa en la realización de actividades físico‑deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

8. Mostrar interés por las actividades deportivas para personas con discapacidades al tiempo que las practicamos y tomamos conciencia de sus dificultades.

9. Aprender las técnicas básicas de estancia y progresión en el medio natural ejercitando la observación, las normas de seguridad y el respeto a la naturaleza.

8. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

9. Realizar combinaciones sencillas de pasos básicos de aeróbic y poner en práctica danzas propias de nuestro país y de otros lugares.

10. Demostrar, a través de las actividades grupales, una mejora de las relaciones con los compañeros, de la colaboración, de la responsabilidad y del respeto hacia todos los miembros del grupo.

11. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia.

12. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

 

 

TERCER CURSO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIAOBLIGATORIA

 

Objetivos generales

 

-          Conocer los elementos que hacen posible la locomoción humana y el funcionamiento integrado del conjunto de aparatos y sistemas.

-          Comprobar y percibir las posibilidades de nuestro organismo para la práctica de actividades físicas convenientes y saludables.

-          Identificar las formas de calentamiento, sus partes y aplicarlo convenientemente a los diferentes tipos de actividad física.

-          Practicar entrenamientos básicos para el desarrollo de diferentes capacidades físicas y conocer su programación para una aplicación posterior.

-          Vivenciar mediante la aplicación de métodos de relajación el bienestar físico y mental tras la práctica de actividad física intensa.

-          Aumentar los índices de fuerza, resistencia y flexibilidad con la práctica de ejercicios, juegos y deportes individuales y colectivos.

-          Investigar y proponer actividades de forma individual o grupal relacionadas con los contenidos de la asignatura.

-          Valorar el trabajo en grupo, la ayuda y la colaboración para la consecución de objetivos comunes durante el juego y la práctica deportiva.

-          Conocer y aplicar la técnica, la táctica y el reglamento de varios deportes individuales y colectivos.

-          Experimentar deportes y juegos recreativos cuyo fin principal sea la diversión y la relación con el grupo.

-          Ser eficaz en la toma de decisiones ante diversas situaciones que exijan una respuesta acertada para obtener una ventaja sobre el adversario.

-          Progresar en el conocimiento del medio natural, su conservación y dominio de técnicas que nos permitan una permanencia satisfactoria.

-          Realizar actividades de orientación que nos permitan realizar recorridos urbanos y naturales con el manejo de mapas y brújulas.

-          Trabajar nociones relacionadas con la expresión y el dominio corporal, como el espacio, el tiempo y la intensidad.

-          Participar en actividades expresión corporal para realizar bailes grupales o por parejas con la utilización de diversos ritmos.

 

 

Criterios de evaluación

 

1. Elaborar calentamientos de acuerdo a los requerimientos de la actividad.

2. Incrementar las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad y fuerza aplicando los métodos oportunos.

3. Relacionar las actividades físicas con los efectos que producen en los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente con aquellos que son más relevantes para la salud.

4. Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores de la intensidad del esfuerzo.

5. Analizar los efectos beneficiosos para la salud del trabajo de resistencia aeróbica, fuerza y flexibilidad.

6. Realizar actividades en el medio natural que tengan como finalidad aprender a desenvolverse en él, comprometiéndose a su cuidado y conservación.

7. Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.

8. Resolver problemas de decisión en la realización de actividades deportivas individuales o colectivas utilizando los recursos técnicos y tácticos aprendidos.

9. Completar una actividad de orientación, preferentemente en el medio natural, con la ayuda de un mapa y de la brújula, respetando las normas de seguridad.

10. Practicar bailes de salón de forma coordinada con los compañeros y el ritmo de la música.

11. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia.

12. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

13. Utilizar técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicofísico y como preparación para el desarrollo de otras actividades.

 

 

 

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Objetivos generales

 

-          Mejorar las cualidades físicas y coordinativas por medio de la práctica continuada y adecuada.

-          Descubrir y practicar diferentes métodos de trabajo que mejoren capacidades y habilidades específicas.

-          Concienciarse de los daños que pueden provocar algunos ejercicios físicos y evitar posiciones o acciones contraindicadas.

-          Conocer y aplicar los fundamentos del entrenamiento de fuerza, velocidad y resistencia.

-          Adquirir hábitos saludables a través de cualquier actividad física o deportiva que no ponga en peligro los sistemas corporales.

-          Aplicar convenientemente el calentamiento para una actividad física determinada.

-          Experimentar la relajación por medio de la concienciación corporal e inducción a la experimentación de diversas sensaciones.

-          Conocer nuevos deportes y los elementos técnicos que los caracterizan.

-          Incrementar los conocimientos sobre los aspectos técnicos y tácticos de deportes practicados en cursos anteriores.

-          Valorar la importancia de los deportes en la sociedad actual como vehículo de relación intercultural.

-          Mejorar las relaciones conos compañeros practicando deportes y juegos competitivos y recreativos de distinta naturaleza.

-          Organizar y desarrollar actividades físicas que propicien la participación de todos, la mejora de las relaciones entre sus miembros y el ambiente distendido.

-          Realizar recorridos de orientación con la ayuda del mapa y la brújula.

-          Participar en pruebas de orientación de diferente dificultad utilizando las técnicas más eficaces.

-          Conocer los materiales utilizados en escalada y usarlos adecuadamente.

-          Progresar en una superficie inclinada de escasa dificultad, realizar descensos con ayuda y técnicas para asegurar al escalador.

-          Respetar el medio natural y disfrutar de las actividades que en él se realizan.

-          Perfeccionar las actividades rítmicas y descubrir las posibilidades creativas que nos ofrecen el trabajo de coreografías.

-          Conocer y practicar algunos deportes de gran riqueza artística y estética basados en el seguimiento rítmico.

-          Participar y colaborar en las actividades de expresión desarrollando técnicas que mejoren el domino corporal.

 

 

Criterios de evaluación

 

1. Realizar calentamientos generales y específicos adecuados a las actividades físicas que practica.

2. Incrementar las capacidades físicas de resistencia, flexibilidad y fuerza y resistencia muscular respecto a sí mismo y al entorno de referencia.

3. Diseñar de manera autónoma un plan de trabajo encaminado a la mejora de la resistencia aeróbica, fuerza y flexibilidad.

4. Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de fuerza y resistencia muscular.

5. Aplicar los métodos más convenientes para el desarrollo de la velocidad.

6. Comportarse respetuosamente con el medio natural y utilizar las técnicas adecuadas en el desarrollo de actividades físicas en la naturaleza.

7. Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.

8. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

9. Participar de forma activa en la realización de actividades físico‑deportivas, proponiendo actividades y cooperando en su organización.

10. Utilizar técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicofísico y como preparación para el desarrollo de otras actividades.

11. Realizar composiciones coreográficas sencillas, cooperando con los compañeros y aportando la música más apropiada.

12. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de la eficacia.

13. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

 

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO

 

 

Objetivos generales

 

1.- Evaluar el nivel de Condición Física y elaborar un programa que, a través de la práctica sistemática de la actividad física y del conocimiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación, incremente las capacidades físicas implicadas.

2.- Apreciar la salud y la calidad de la vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la actividad física apropiada a cada necesidad, así como la prevención de conductas que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva.

3.- Planificar actividades físicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo y ocio.

4.- Reconocer y valorar las actividades físico-deportivas habituales en Andalucía como rasgo cultural propio, y diseñar y realizar actividades en el medio natural, haciendo el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservación y mejora para el disfrute de los servicios públicos y privados destinados a este fin.

5.- Incrementar las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de habilidades específicas, además del uso adecuado de las técnicas de relajación como expresión de la mejora de la salud y eficacia motriz, adoptando en todo momento una actitud de responsabilidad y autoexigencia.

6.- Participar en la realización actividades físico-deportivas, favoreciendo el asociacionismo juvenil, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades así como las posibles salidas profesionales en este ámbito.

7.- Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol y drogas) y degradación del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la mejora.

8.- Diseñar, practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo y de expresión, especialmente montajes musicales, que potencien y desarrollen la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas así como las diferentes técnicas de relajación, como medio de expresión y comunicación.

Criterios de evaluación

 

1.- Mejorar las capacidades físicas relacionadas con la salud, acercándose a los valores normales del entorno de referencia.

2.- Planificar, practicar y aplicar con rigor y de manera autónoma los métodos, sistemas y ejercicios adecuados para el desarrollo individualizado y específico de la condición física, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad.

3.- Conocer, valorar y realizar pruebas de campo para evaluar la condición física.

4.- Conocer y utilizar técnicas de recuperación y relajación, y tomar conciencia de los beneficios que reportan para la mejora de la salud.

5.- Perfeccionar las habilidades específicas del deporte seleccionado y demostrar un dominio de modelos de ejecución y estratégico en situaciones reales de práctica.

6.- Perfeccionar las habilidades específicas de actividades en el medio natural y organizar actividades en él.

7.- Diseñar y organizar actividades físicas y recreativas para el empleo del tiempo libre, utilizando los recursos disponibles en el centro escolar, y en el entorno próximo y natural.

8.- Elaborar composiciones corporales individuales y colectivas teniendo en cuenta los elementos técnicos de las manifestaciones de ritmo y expresión, cooperar con los compañeros y compañeras y transmitir un mensaje a los demás.

9.- Mostrar una actitud de cooperación, respeto, tolerancia y deportividad por encima de la efectividad  individual.

10.- Participar con interés, de forma desinhibida y constructiva, en la realización y organización de todas las actividades y vivenciar así los contenidos del Área.

 

Telefonos

  • Tfno1:  954 38 34 11
  • Tfno2: 954 38 38 61
  • Tfno3: 95562 21 77
  • Fax: 955 62 21 83

Secretaría

LUNES A VIERNES: DE 10  A 13 HORAS

TELEFONO: 671 53 42 02
FAX : 955 62 21 83

 

Localización

Está aquí: Home Criterios de Evaluación