Laboratorios

Igualmente los actuales laboratorios de Física y Química y de Ciencias Naturales de nuestro centro cuentan con aparatos e instrumentos, procedentes de sus antiguos laboratorios y gabinetes, que serían hoy objetos de Museo. Todo lo anterior se completa en la actualidad con la existencia de aparatos, instrumentos y libros adecuados para una enseñanza propia de la era tecnológica en la que vivimos.                                                            

 

 

 

Laboratorio de Física y Química            

 

La sede del instituto estaba en la antigua mansión de Los Zúñiga del siglo XVI, edificio que fue demolido para construir uno nuevo en el mismo solar llevando todas sus pertenencias de forma provisional a otra sede. El traslado no fue demasiado cuidadoso. Se metieron todos los enseres de cualquier forma en cajones y se depositaron en unos sótanos donde permanecieron hasta que devolvieron al nuevo edificio. En ese traslado de ida y vuelta, organizado por personas no entendidas y sin ningún esmero se perdieron muchas de las referencias que pudiera haber.

 

Amorosamente, en tiempo libre y consultando manuales antiguos, los profesores del Departamento de Física y Química van identificando los aparatos salvados del desastre, aunque, como también se mojaron y fueron alimento de las ratas los libros de actas y demás documentos del Centro, es muy difícil datar su fecha de compra.

 

Museo de Física y Química

 

 

ALGUNOS DE LOS APARATOS YA IDENTIFICADOS:

Aparato de Clarke, para reproducir los fenómenos de inducción. De 1840.

Eudiómetro de agua.

Esteroscopio.

Cámara lúcida

Radiómetro

Termómetro de Breguet

Balanza de Morh

Higrómetro de Daniel

Máquina de Wimshurst

Brújula de tangentes (galvanómetro)

Sirena de Cagniat Latour.

Dilatómetros, varios

Tornillo de Arquímedes

Telescopio de Gregory

Marmita de Papín

Microscopios

Disco de Newton

Resonadores de Helmoltz

Hemisferio de Magdebourg

Barógrafo

Electómetro de Cuadrante de Thomson

Rueda interruptora, formando parte de un circuito, para crear corrientes inducidas.

Pila de Wollaston

Receptor telegráfico

Pila de artesa de Cruikssanks

 

 

 

 

 

Laboratorio de Biología y Geología   

 

El inventario, que está siendo  realizado por los profesores que pertenecen o han pertenecido al Departamento, aún no está terminado, por lo que no se dispone de Catálogo. Como viene siendo habitual en este instituto, algunos profesores continúan su labor de catalogación en su Departamento cuando se jubilan. Es  una entrañable y altruista costumbre que todos consideramos muy meritoria y que nos permite mantener el contacto profesional con ellos.

El aula de Ciencias Naturales lleva el nombre de “José Medina” en homenaje al catedrático de D. José Medina Cortés que se encargó de ordenar y catalogar la colección de minerales que posee.

Los elementos más destacados del patrimonio del Departamento de Biología y Geología de este Centro son:

Dos enciclopedias, en francés, a todo color:

 

“Le regne animal”, de George Cuvier. Edición de 1828.

     20 tomos entre textos y atlas.

“Le regne vegetal” de Reveil y otros. Edición de 1870.                                          

     17 tomos entre textos y atlas.

 

SWIFT AND SON – LONDON.W.

Microscopio de hierro pavonado  y latón con un sólo objetivo y un sólo ocular, tipo leeuwenhoek, descubridor del microscopio, por lo que se estima que será del XVIII

 

REIGHERT WIEN nº 66215

Microscopios de hierro pavonado  y latón con revólver, uno de dos objetivos y otro de tres. Se estiman de finales del XIX o principios del XX.

 

Colección de cortes anatómicos humanos de origen francés de 1909. Escala 10:1

 

Colección de flores y frutas en pasta de papel a diferentes escalas procedentes de Madrid.

 

Colección de aperos de labranza en miniatura del siglo XIX:  Arados de vertedera, arados de disco, sembradora de 5 líneas, segadoras, barra guadañadora de tracción animal, etc.

 

Colección de minerales adquiridos a “Les fils d’Emile Deyrolle” de París.

 

Colección de poliedros cristalinos en vidrio transparente.

  

Colección de conchas de moluscos, originaria de Cuba, traídas a nuestro instituto tras la pérdida de la Colonia. Una alumna presentó un estudio sobre esta colección y participó en la ruta Quetzal con Miguel de la Cuadra Salcedo

 

Panal de abejas con los diferentes tipos (zánganos, obreras, …) de la “Anatomie clastique du Docteur Auzoux” de París. Edición de 1882.

 

Museo de Biología y Geología